Después de muchos días y noches
de planificación, ensayo, modificaciones y organización, nos llegó el día (o la
tarde) de “romper el celofán” y dejar ver el fruto de nuestro esfuerzo con la
primera presentación. El sábado 18 de noviembre de 1972, en el Colegio
Agramonte de Altavista con nuestro “Cómico-Musical”. Con muchísima voluntad,
miedo y corazón arrancamos con un trabajo de títeres, y así seguimos con el
programa de canciones y declamaciones, y sketches. Es de hacer notar que los
espectadores querían más, pues no se querían ir. Ese impacto no esperado nos
comprometió ante el público a seguir trabajando esa recién descubierta vena
artística. (En ese mismo Colegio, en julio de 1973 presentamos nuestra primera
obra montada: Farsa y Justicia del Señor Corregidor).
Imagine usted, nosotros que
éramos casi unos niños, asumiendo tamaña responsabilidad y compromiso. Ya
estábamos “montados en el burro y teníamos que seguir arreándolo”.
Así seguimos preparándonos para
subir el segundo escalón y llegar a la segunda presentación que no recuerdo si
fue en el auditorio del Liceo “Miguel Antonio Caro” o Boulevar “Andrés Eloy
Blanco”.
En este último tuvimos un trabajo
intenso de tres días con obras como El Científico Loco, La Historia de un
Número, declamaciones, Farsa y Justicia del Señor Corregidor, La Mujer
Cohibida, La Familia Salvatierra y El Cuento de Don Mateo.
Parte anecdótica fue la ocurrida
con una silla de ruedas que se usó en la presentación de La mujer Cohibida, en
la que saliendo del Boulevar después de la presentación Jesús Longa (Makibo),
se sentó en ella y yo lo llevaba hasta la Avenida Universidad en donde
abordaríamos un autobús de regreso a Altavista. Al llegar le pido al chofer
que, por favor, abra la puerta trasera para subir la silla, y cuando la abre
“Makibo se levanta y el mismo la monta, la coloca dentro del transporte y se
sienta en uno de los asientos, dejando locos a los pasajeros.
Con La Familia Salvatierra
creamos una forma de actuación, personas mayores interpretando niños, que
apareció dos años después con El Chavo.
La Mujer Cohibida aparece después
de una discusión del tema de la influencia de los medios de comunicación y
sobre todo la televisión, en el adormecimiento de la conciencia del espectador.
Otro aspecto importante fue el de
las actuaciones espontáneas en cualquier avenida, plaza o autobús, donde se
podía declamar, tocar el cuatro o la guitarra, cantar, pasear a Rudy como a un
muerto entre cuatro de nosotros y cruzar las avenidas, deteniéndose los carros
para darnos paso sorprendidos por el espectáculo. Discutiendo dentro de los
buses algún tema en el que se integraban los pasajeros. Midiendo la calle con
una cuerda invisible, o el ciego mirando al cielo y haciendo a los curiosos ver
también hacia arriba, hasta que alguno llega y se lo lleva tomado del brazo.
Simulando una pelea con la pareja en la calle… Y mi favorita que consistía en
amarrar un billete o un bolígrafo con un delgado hilo de nylon transparente, y
cuando alguien pretendía agarrarlo, halarlo rápidamente, dejando boquiabierta a
la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario